lunes, 15 de julio de 2013

LA TRASFORMACIÓN TOTAL DE EDNET DESDE LA CONCIENCIA DE SU PRESIDENTE Y FUNDADOR

           El emprendedor miembro de diversas organizaciones (Renovación Conyugal, de INTECO -Iniciativa Tecnológica Centro Oriental-, de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, de IMC, entre otras), Félix Manuel Santiago Díaz,  el séptimo de diez hijos  de don Sinencio Santiago Padilla y doña Nectorina Díaz Sánchez. Este evento se dio en el barrio Guardarraya de Patillas, llegando al mundo por los servicios de la comadrona Aurelia “Mami Lela” Padilla; su abuela paterna. Precisamente, fue la figura de su abuela,  en combinación con la de sus padres, quien  influiría grandemente en su formación futura.

          En el seno de su hogar Félix adquirió la sensibilidad por lo humano, los principios cristianos que tan hondo han calado en su vida, el amor a la tierra en que nació y el saberse valer por mérito y esfuerzo propio. Cuando se le pregunta que más ha influenciado en su vida, no titubea en mencionar a su mamá. Doña Nectorina, con apenas un cuarto grado de preparación, tenía una inteligencia sorprendente que le permitieron crear una conciencia visionaria y administrar con prudencia la economía del hogar en un periodo donde la abundancia no existía. 

          La educación escolar recibida fue en su pueblo natal, que combinándola con la crianza y las experiencias vividas en el campo, el joven Félix desarrolló herramientas fundamentales para su continua formación.  

          Estas herramientas se pusieron a prueba cuando él concientizó lo difícil que le era al jíbaro campesino de su tiempo emprender una carrera universitaria. Por lo tanto, el anhelo de entrar a una universidad le obligaba a no descuidar su preparación académica. Después de años de estudios y ardua entrega, en el 1979 se graduó como ingeniero eléctrico del CAAM: Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez.

          Amante de la música, de la lectura, de la naturaleza, de los deportes y de las aventuras, Félix se cataloga a sí mismo como un maestro frustrado, porque entiende la importancia que tiene la educación para la formación compacta de una sociedad. Tal vez por ello es que el personaje literario con el que más se identifica es con Don Quijote de la Mancha.

          Cada una de esas experiencias, y de otras tantas más que aquí no están expuestas, motivaron a Félix Santiago a fundar la compañía EDNet en junio del 2001, idea que había estado rondando en su conciencia desde el 1998. El interés de fundar a EDNet nace ante la inquietud de saber que las telecomunicaciones no llegaban a todos los sectores del pueblo, que las personas de escasos recursos económicos o que vivían en sectores apartados de los centros urbanos no tenían acceso a este mundo. Estos componentes fueron fundamentales al momento de elegir un nombre que identificase a la compañía: Educational  Services Network, Corp., que en imagen a lo que la empresa representa, tendría una traducción que diría algo así como “Educación que da Servicios usando como medio Recursos Tecnológicos”.

          Y en ese viaje emprendedor se aventuró en aquel verano de hace doce años atrás, teniendo como primeros clientes a la Academia Bautista de Yauco y al Colegio Perpetuo Socorro de Salinas. Como ocurre en todo proyecto emprendedor, no hubo quien le dijera al señor Santiago que estaba “loco”, porque el enfoque de su idea estaba dirigido en dar y ofrecer servicios más allá del interés de hacer fortunas.

          Comparando los cambios que ha vivido la empresa desde sus inicios hasta el presente, Santiago identifica dos en particular: la capacidad de atender áreas específicas y  descuidadas por la educación del estado y contratar especialistas que se desempeñan en estas áreas. A su juicio, ese compromiso social-educativo lo lleva a identificarse con el proyecto más emprendedor de la empresa: Estudios Asistidos. Su compromiso con la educación es evidenciado con el reto más ambicioso que tiene la empresa: la administración de escuelas. Con esta administración pretende transformar la educación de hoy implementando proyectos con tecnología comprometida en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

          La duda de si su proyecto tendría éxito taladraba su conciencia; y hoy, doce años más tarde, entiende que el riesgo valió la pena, pero entendiendo que todavía falta un mundo entero por descubrir, por conocer y en el que se debe crecer. Ese crecimiento total se conseguirá cuando cada empleado de la empresa internalice y aplique el concepto de “servicio”, pero servir con amor.


          Mientras esos proyectos se consolidan, el señor Santiago sigue siendo el feliz padre de la psicóloga industrial Lourdes Milagros Santiago Gely y el digno esposo de la  señora Vilmarie Burgos, con quien contrajo matrimonio en el 2003. Félix entiende que todavía le falta mucho camino por recorrer en ese inagotable periodo de aprender a amar y servir incondicionalmente. Como empresario, quiere ver terminado el proceso de transformación de EDNet, hasta el nivel máximo posible. A base de sus experiencias, él entiende que la empresa apenas comienza a encaminarse hacia esa transformación esperada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario