“Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros,
que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrirá
a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo
en sí mismos.” (Seattle, 1855)
El ser humano, mamífero joven remontado a unos 250 mil y 50 mil años atrás, con
capacidad de razonar y tomar decisiones, es el mismo que vive de la Madre
Tierra y a su vez responsable de la destrucción de ella. ¿Absurdo, no? Debemos
mencionar que el ser humano y sus “avances” ha provocado la disminución en la calidad del ambiente por la
tala de bosques, construcciones en cemento, la quema de objetos, contaminación
de agua y suelo, propagación de gases y otros químicos dañinos al ambiente y
claro, a su propia vida.
¿Qué heredarán las próximas
generaciones? ¿Enfermedades para remediar? ¿Cemento para vivir? ¿Aire
artificial? ¿Ríos de basura? ¿Mares sin vida? ¿Tierra sin suelo para sembrar?
No podemos continuar enajenados a la crisis que nos acarrea. Aunque es tarea de
todos lidiar con la situación, la educación
ambiental es clave en la divulgación y concienciación de la protección
ambiental a las generaciones actuales. Debemos recordar, y es lamentable, que
los niños nacen y se desarrollan en un entorno que no necesariamente es el más
sano, sin pensar que es malo o que no es lo correcto porque no conocen lo que
había “antes de ellos”. Ahora, nos toca a los educadores darles a conocer las
maravillas de nuestro planeta, su origen, la magia que guarda y la importancia
de cuidar a nuestra Madre Tierra.
Existen muchos movimientos comenzando a crear
conciencia, fomentar valores,
desarrollar habilidades y actividades de convivencia armónica y medio biofísico circundante. El objetivo
principal de estos movimientos educativos es “entender el desarrollo
sustentable como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la
calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación
y protección del medio ambiente, de manera que no se comprometan las
expectativas de las generaciones actuales y futuras (Gobierno de Chile, nd).
“El interés por la protección del medio ambiente debe
estar centrado en la salud y el bienestar del ser humano, el cual es el agente
causante de la continua degradación del medio y al mismo tiempo, la víctima
principal” (Marcano, nd). Entonces, es importante
que el niño/a aprenda a amar las flores, plantas, animales, y otros componentes
de su entorno que le dan vida. Si el niño/a crece bajo la influencia del cuidado del ambiente es posible formar seres
humanos capaces de vivir en armonía y siguiendo los principios sociales en los
cuales comprende que él mismo es parte integral del sistema ecológico y que
como tal, tiene deberes que cumplir.
En la página web de Peques (Club Planeta, nd), nos
proponen algunas actividades para proteger nuestro ambiente. Algunas de estas
son:
- Únete con tus vecinos para limpiar los terrenos sin construcción.
- Limpien los ríos en su comunidad.
- Invita a todos en tu comunidad a que cuiden el agua y vigila constantemente que lagente no la desperdicie.
- Da un recorrido por tu barrio en busca de fugas de agua y repórtala a la comisióndel agua de tu localidad.
- Si observas que hay muy pocos botes de basura, solicita a las autoridades junto aalgunos de tus vecinos, que coloquen más y realiza una campaña para que la gentedeposite la basura en los depósitos.
- Organízate con tus vecinos para cuidar y limpiar los parques y jardines de tucomunidad. También puedes solicitar a las autoridades árboles para sembrar.
- Se amable y respetuoso con tus vecinos.
- Vigila que no maltraten a los animales que hay en tu comunidad.
Referencias:
(Club Planeta, nd) Cuida
tu medio ambiente desde tu barrio o colonia. Recuperado de:
http://www.peques.com.mx/cuida_tu_ medio_
ambiente_desde_tu_barrio_o_colonia.htm
(Gobierno de Chile, nd) ¿Qué es Educación Ambiental? http://www.mma.gob.cl/educacion ambiental /1319/w3-propertyvalue-16421.html.
(Marcano, nd) Introducción a la Educación Ambiental. Recuperado de: http://www.jmarcano.com/educa/curso/intro.
(Molins, R., nd). La Tierra. Recuperado de http://www.astromia.com/solar/tierra.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario