lunes, 15 de julio de 2013

Educación y Ambiente

“Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.” (Seattle, 1855)

El joven planeta Tierra, con tan solo 4.650 millones de años, hasta  el momento es el único habitado dentro del Sistema Solar. El mismo, tiene las condiciones necesarias para que exista vida y entre ellas podríamos mencionar que: es fuente de energía externa (el Sol), tiene una atmósfera muy especial y contiene agua en estado líquido (Molins, ND). Es importante mencionar que siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua, lo que ayuda a regular la temperatura del planeta. Además, permite el desarrollo de vida dentro de los mares, ríos, océanos, entre otros. Por lo tanto, no puede haber un Planeta más perfecto que el nuestro que nos brinda alimentación, vivienda y todo aquello necesario para la existencia de los animales, entre ellos la vida humana.

El ser humano, mamífero joven remontado a  unos 250 mil y 50 mil años atrás, con capacidad de razonar y tomar decisiones, es el mismo que vive de la Madre Tierra y a su vez responsable de la destrucción de ella. ¿Absurdo, no? Debemos mencionar que el ser humano y sus “avances” ha provocado la disminución en la calidad del ambiente por la tala de bosques, construcciones en cemento, la quema de objetos, contaminación de agua y suelo, propagación de gases y otros químicos dañinos al ambiente y claro, a su propia vida.

¿Qué heredarán las próximas generaciones? ¿Enfermedades para remediar? ¿Cemento para vivir? ¿Aire artificial? ¿Ríos de basura? ¿Mares sin vida? ¿Tierra sin suelo para sembrar? No podemos continuar enajenados a la crisis que nos acarrea. Aunque es tarea de todos lidiar con la  situación, la educación ambiental es clave en la divulgación y concienciación de la protección ambiental a las generaciones actuales. Debemos recordar, y es lamentable, que los niños nacen y se desarrollan en un entorno que no necesariamente es el más sano, sin pensar que es malo o que no es lo correcto porque no conocen lo que había “antes de ellos”. Ahora, nos toca a los educadores darles a conocer las maravillas de nuestro planeta, su origen, la magia que guarda y la importancia de cuidar a nuestra Madre Tierra. 


Existen muchos movimientos comenzando a crear conciencia, fomentar valores, desarrollar habilidades y actividades de convivencia armónica y  medio biofísico circundante. El objetivo principal de estos movimientos educativos es “entender el desarrollo sustentable como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera que no se comprometan las expectativas de las generaciones actuales y futuras (Gobierno de Chile, nd).

“El interés por la protección del medio ambiente debe estar centrado en la salud y el bienestar del ser humano, el cual es el agente causante de la continua degradación del medio y al mismo tiempo, la víctima principal” (Marcano, nd). Entonces,  es importante que el niño/a aprenda a amar las flores, plantas, animales, y otros componentes de su entorno que le dan vida. Si el niño/a crece bajo la influencia del  cuidado del ambiente es posible formar seres humanos capaces de vivir en armonía y siguiendo los principios sociales en los cuales comprende que él mismo es parte integral del sistema ecológico y que como tal, tiene deberes que cumplir.

En la página web de Peques (Club Planeta, nd), nos proponen algunas actividades para proteger nuestro ambiente. Algunas de estas son:
  •    Únete con tus vecinos para limpiar los terrenos sin construcción.
  •    Limpien los ríos en su comunidad.
  •    Invita a todos en tu comunidad a que cuiden el agua y vigila constantemente que la
       gente no la desperdicie.
  •    Da un recorrido por tu barrio en busca de fugas de agua y repórtala a la comisión
       del agua de tu localidad.
  •    Si observas que hay muy pocos botes de basura, solicita a las autoridades junto a
       algunos de tus vecinos, que coloquen más y realiza una campaña para que la gente
            deposite la basura en los depósitos.
  •    Organízate con tus vecinos para cuidar y limpiar los parques y jardines de tu
       comunidad. También puedes solicitar a las autoridades árboles para sembrar.
  •    Se amable y respetuoso con tus vecinos.
  •    Vigila que no maltraten a los animales que hay en tu comunidad.

Referencias:
(Club Planeta, nd) Cuida tu medio ambiente desde tu barrio o colonia. Recuperado de: http://www.peques.com.mx/cuida_tu_ medio_ ambiente_desde_tu_barrio_o_colonia.htm

(Gobierno de Chile, nd) ¿Qué es Educación Ambiental? http://www.mma.gob.cl/educacion ambiental /1319/w3-propertyvalue-16421.html.

(Marcano, nd) Introducción a la Educación Ambiental. Recuperado de: http://www.jmarcano.com/educa/curso/intro.

(Molins, R., nd). La Tierra. Recuperado de http://www.astromia.com/solar/tierra.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario