lunes, 15 de julio de 2013

LA TRASFORMACIÓN TOTAL DE EDNET DESDE LA CONCIENCIA DE SU PRESIDENTE Y FUNDADOR

           El emprendedor miembro de diversas organizaciones (Renovación Conyugal, de INTECO -Iniciativa Tecnológica Centro Oriental-, de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, de IMC, entre otras), Félix Manuel Santiago Díaz,  el séptimo de diez hijos  de don Sinencio Santiago Padilla y doña Nectorina Díaz Sánchez. Este evento se dio en el barrio Guardarraya de Patillas, llegando al mundo por los servicios de la comadrona Aurelia “Mami Lela” Padilla; su abuela paterna. Precisamente, fue la figura de su abuela,  en combinación con la de sus padres, quien  influiría grandemente en su formación futura.

          En el seno de su hogar Félix adquirió la sensibilidad por lo humano, los principios cristianos que tan hondo han calado en su vida, el amor a la tierra en que nació y el saberse valer por mérito y esfuerzo propio. Cuando se le pregunta que más ha influenciado en su vida, no titubea en mencionar a su mamá. Doña Nectorina, con apenas un cuarto grado de preparación, tenía una inteligencia sorprendente que le permitieron crear una conciencia visionaria y administrar con prudencia la economía del hogar en un periodo donde la abundancia no existía. 

          La educación escolar recibida fue en su pueblo natal, que combinándola con la crianza y las experiencias vividas en el campo, el joven Félix desarrolló herramientas fundamentales para su continua formación.  

          Estas herramientas se pusieron a prueba cuando él concientizó lo difícil que le era al jíbaro campesino de su tiempo emprender una carrera universitaria. Por lo tanto, el anhelo de entrar a una universidad le obligaba a no descuidar su preparación académica. Después de años de estudios y ardua entrega, en el 1979 se graduó como ingeniero eléctrico del CAAM: Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez.

          Amante de la música, de la lectura, de la naturaleza, de los deportes y de las aventuras, Félix se cataloga a sí mismo como un maestro frustrado, porque entiende la importancia que tiene la educación para la formación compacta de una sociedad. Tal vez por ello es que el personaje literario con el que más se identifica es con Don Quijote de la Mancha.

          Cada una de esas experiencias, y de otras tantas más que aquí no están expuestas, motivaron a Félix Santiago a fundar la compañía EDNet en junio del 2001, idea que había estado rondando en su conciencia desde el 1998. El interés de fundar a EDNet nace ante la inquietud de saber que las telecomunicaciones no llegaban a todos los sectores del pueblo, que las personas de escasos recursos económicos o que vivían en sectores apartados de los centros urbanos no tenían acceso a este mundo. Estos componentes fueron fundamentales al momento de elegir un nombre que identificase a la compañía: Educational  Services Network, Corp., que en imagen a lo que la empresa representa, tendría una traducción que diría algo así como “Educación que da Servicios usando como medio Recursos Tecnológicos”.

          Y en ese viaje emprendedor se aventuró en aquel verano de hace doce años atrás, teniendo como primeros clientes a la Academia Bautista de Yauco y al Colegio Perpetuo Socorro de Salinas. Como ocurre en todo proyecto emprendedor, no hubo quien le dijera al señor Santiago que estaba “loco”, porque el enfoque de su idea estaba dirigido en dar y ofrecer servicios más allá del interés de hacer fortunas.

          Comparando los cambios que ha vivido la empresa desde sus inicios hasta el presente, Santiago identifica dos en particular: la capacidad de atender áreas específicas y  descuidadas por la educación del estado y contratar especialistas que se desempeñan en estas áreas. A su juicio, ese compromiso social-educativo lo lleva a identificarse con el proyecto más emprendedor de la empresa: Estudios Asistidos. Su compromiso con la educación es evidenciado con el reto más ambicioso que tiene la empresa: la administración de escuelas. Con esta administración pretende transformar la educación de hoy implementando proyectos con tecnología comprometida en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

          La duda de si su proyecto tendría éxito taladraba su conciencia; y hoy, doce años más tarde, entiende que el riesgo valió la pena, pero entendiendo que todavía falta un mundo entero por descubrir, por conocer y en el que se debe crecer. Ese crecimiento total se conseguirá cuando cada empleado de la empresa internalice y aplique el concepto de “servicio”, pero servir con amor.


          Mientras esos proyectos se consolidan, el señor Santiago sigue siendo el feliz padre de la psicóloga industrial Lourdes Milagros Santiago Gely y el digno esposo de la  señora Vilmarie Burgos, con quien contrajo matrimonio en el 2003. Félix entiende que todavía le falta mucho camino por recorrer en ese inagotable periodo de aprender a amar y servir incondicionalmente. Como empresario, quiere ver terminado el proceso de transformación de EDNet, hasta el nivel máximo posible. A base de sus experiencias, él entiende que la empresa apenas comienza a encaminarse hacia esa transformación esperada.  

Educadores destacados en nuestra historia… Maestro Rafael Cordero Molina

Eugenio María de Hostos, Rafael Cordero y Molina, Ana G. Méndez,  Inés Mendoza, Concha Meléndez, grandes educadores puertorriqueños que hicieron de la educación una particular en nuestro país.  Entre los personajes antes mencionados, hay una figura inspiradora y de gran influencia; un maestro con una extraordinaria trayectoria que define claramente el concepto vocación y el hacer bien por el prójimo: el maestro Rafael Cordero y Molina.

"Yo no escribo nada en esta vida,
porque no quiero recordar hoy el bien que hice ayer".
Rafael Cordero y Molina

Negro nacido en San Juan, el día 24 de octubre de 1790, hijo de los esclavos Lucas Cordero y Rita Molina. Se destacó como educador  y en el plano religioso, como uno de los más fieles siervos de Dios. Formó sus destrezas para ejercer como maestro gracias a la educación impartida por sus padres a través de tareas y principios básicos que se fueron enriqueciendo con información de libros prestados de un convento. A sus veinte años, creó una escuela en su casa para impartir enseñanza primaria, o más bien, enseñar a niños a leer, escribir, contar y no podía faltar la educación cristiana. Desde su casa en San Juan ganaba su sustento elaborando tabacos y trabajando como zapatero. Su mayor satisfacción residía en hacer bien a los demás, por lo cual no esperaba remuneración por la labor que realizaba.  Después de cincuenta años de instruir gratuitamente, el gobierno de San Juan le concedió el título de Maestro con una paga de quince dólares mensuales. Igualmente se negó a aceptar dicha paga, aunque ante la insistencia terminó aceptándola. Parte del dinero que ganaba con la venta de sus tabacos y luego con lo que le concedió el gobierno, regalaba a personas pobres ropa, medias y zapatos.

Ya no era juzgado o rechazado por su color y hasta enseñaba a los hijos de las principales familias de la capital. Reconocidos personajes en Puerto Rico fueron a su escuela: Alejandro Tapia y Rivera, Román Baldorioty de Castro, José Julián Acosta, entre otros.

Un 5 de junio de 1878, después de pasar varios días enfermo en una cama, le llegó la hora de morar con el Señor. Se despidió de algunos de sus discípulos presentes y  solicitó no se abandonara a sus estudiantes, sino que se continuase la educación que había comenzado a impartirles. Miles de personas participaron del funeral de aquél siervo de Dios que les había enseñado más que una simple doctrina primaria.

Rafael Cordero fue un ejemplo de excelencia, un hombre lleno de virtudes y humildad. Más que enseñar a leer y escribir, se enfocaba en formar el corazón del niño, enseñarle valores la importancia de hacer el bien. Fue maestro de vocación por más de cincuenta años. El maestro Rafael dejó un gran legado al maestro puertorriqueño,  ¿Qué está haciendo el maestro de hoy para emular las prácticas del maestro Rafael? ¿Por qué tan digna profesión está siendo poco valorada?  






Referencia:
Negrón, L. (2012) Rafael Cordero Molina: Maestro de próceres, Siervo de Dios. Recuperado de http://www.preb.com/biog/rcordero.htmhttp://www.preb.com/biog/rcordero.htm

Maestro Rafael Cordero
. Recuperado de http://maestrorafaelcordero.com/wp/

Educación y Ambiente

“Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.” (Seattle, 1855)

El joven planeta Tierra, con tan solo 4.650 millones de años, hasta  el momento es el único habitado dentro del Sistema Solar. El mismo, tiene las condiciones necesarias para que exista vida y entre ellas podríamos mencionar que: es fuente de energía externa (el Sol), tiene una atmósfera muy especial y contiene agua en estado líquido (Molins, ND). Es importante mencionar que siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua, lo que ayuda a regular la temperatura del planeta. Además, permite el desarrollo de vida dentro de los mares, ríos, océanos, entre otros. Por lo tanto, no puede haber un Planeta más perfecto que el nuestro que nos brinda alimentación, vivienda y todo aquello necesario para la existencia de los animales, entre ellos la vida humana.

El ser humano, mamífero joven remontado a  unos 250 mil y 50 mil años atrás, con capacidad de razonar y tomar decisiones, es el mismo que vive de la Madre Tierra y a su vez responsable de la destrucción de ella. ¿Absurdo, no? Debemos mencionar que el ser humano y sus “avances” ha provocado la disminución en la calidad del ambiente por la tala de bosques, construcciones en cemento, la quema de objetos, contaminación de agua y suelo, propagación de gases y otros químicos dañinos al ambiente y claro, a su propia vida.

¿Qué heredarán las próximas generaciones? ¿Enfermedades para remediar? ¿Cemento para vivir? ¿Aire artificial? ¿Ríos de basura? ¿Mares sin vida? ¿Tierra sin suelo para sembrar? No podemos continuar enajenados a la crisis que nos acarrea. Aunque es tarea de todos lidiar con la  situación, la educación ambiental es clave en la divulgación y concienciación de la protección ambiental a las generaciones actuales. Debemos recordar, y es lamentable, que los niños nacen y se desarrollan en un entorno que no necesariamente es el más sano, sin pensar que es malo o que no es lo correcto porque no conocen lo que había “antes de ellos”. Ahora, nos toca a los educadores darles a conocer las maravillas de nuestro planeta, su origen, la magia que guarda y la importancia de cuidar a nuestra Madre Tierra. 


Existen muchos movimientos comenzando a crear conciencia, fomentar valores, desarrollar habilidades y actividades de convivencia armónica y  medio biofísico circundante. El objetivo principal de estos movimientos educativos es “entender el desarrollo sustentable como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera que no se comprometan las expectativas de las generaciones actuales y futuras (Gobierno de Chile, nd).

“El interés por la protección del medio ambiente debe estar centrado en la salud y el bienestar del ser humano, el cual es el agente causante de la continua degradación del medio y al mismo tiempo, la víctima principal” (Marcano, nd). Entonces,  es importante que el niño/a aprenda a amar las flores, plantas, animales, y otros componentes de su entorno que le dan vida. Si el niño/a crece bajo la influencia del  cuidado del ambiente es posible formar seres humanos capaces de vivir en armonía y siguiendo los principios sociales en los cuales comprende que él mismo es parte integral del sistema ecológico y que como tal, tiene deberes que cumplir.

En la página web de Peques (Club Planeta, nd), nos proponen algunas actividades para proteger nuestro ambiente. Algunas de estas son:
  •    Únete con tus vecinos para limpiar los terrenos sin construcción.
  •    Limpien los ríos en su comunidad.
  •    Invita a todos en tu comunidad a que cuiden el agua y vigila constantemente que la
       gente no la desperdicie.
  •    Da un recorrido por tu barrio en busca de fugas de agua y repórtala a la comisión
       del agua de tu localidad.
  •    Si observas que hay muy pocos botes de basura, solicita a las autoridades junto a
       algunos de tus vecinos, que coloquen más y realiza una campaña para que la gente
            deposite la basura en los depósitos.
  •    Organízate con tus vecinos para cuidar y limpiar los parques y jardines de tu
       comunidad. También puedes solicitar a las autoridades árboles para sembrar.
  •    Se amable y respetuoso con tus vecinos.
  •    Vigila que no maltraten a los animales que hay en tu comunidad.

Referencias:
(Club Planeta, nd) Cuida tu medio ambiente desde tu barrio o colonia. Recuperado de: http://www.peques.com.mx/cuida_tu_ medio_ ambiente_desde_tu_barrio_o_colonia.htm

(Gobierno de Chile, nd) ¿Qué es Educación Ambiental? http://www.mma.gob.cl/educacion ambiental /1319/w3-propertyvalue-16421.html.

(Marcano, nd) Introducción a la Educación Ambiental. Recuperado de: http://www.jmarcano.com/educa/curso/intro.

(Molins, R., nd). La Tierra. Recuperado de http://www.astromia.com/solar/tierra.htm