jueves, 9 de mayo de 2013

Educación Tecnológica



Cuando hablamos de educación tecnológica nos referimos al uso pedagógico que le damos a cualquier instrumento o equipo generado por la tecnología, los cuales pueden ser utilizados en el proceso educativo. El fin de la educación tecnológica es, facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje utilizando la tecnología como herramienta efectiva.

Aprender con la tecnología permite el fortalecimiento de capacidades intelectuales, aumenta la creatividad, la capacidad de investigación y, promueve el pensamiento crítico, entre otros beneficios.

La educación tecnológica provee un ambiente de aprendizaje que promueve el crecimiento individual y el compartir e interactuar en grupo. Además, la tecnología  ofrece la alternativa de acceder a información actualizada brindándole al estudiante la oportunidad de estimular su aprendizaje y generar cambios positivos. En la educación tecnológica los alumnos son los protagonistas y el maestro se encarga de diseñar la experiencia y dar apoyo a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.


Algunos ejemplos de medios utilizados en la educación tecnológica son:
-Edublogs, Wikis
-Periódicos y revistas digitales
-Celulares
-Cámaras digitales y de video
-Calculadoras
-Grabadoras
-Podcasting
-WebQuests
-Juegos educativos online
-Simuladores online
-Videoconferencias


Referencia:
Cruz,N.(2001). El impacto de la tecnología en el ámbito educativo. Cuaderno de Investigación en la Educación. Recuperado de 
http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/16/pdfcuaderno16/c16art3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario